Aula virtual DESRES

Esta acción formativa es el primer curso a distancia centrado en el tema "desalación mediante energías renovables". Se ofrece un curso introductorio que resume los principales aspectos más relevantes de la desalación (procesos de membrana y destilación) y la aplicación de tecnologías de energías renovables para su operación autónoma. 

Este curso a distancia se basa en una filosofía de uso interactivo y amigable y se desarrolla en varios temas con diversos cuestionarios intermedios para su evaluación. Glosarios, vídeos, juegos y otros elementos completan el proceso de formación. El estudiante podrá conocer su progreso en todo momento.

El propósito es que el estudiante en línea sea el principal líder de su propio proceso de formación de una manera flexible: los estudiantes con restricciones de tiempo serán capaces de completar el curso con una dedicación mínima de diez horas; por otro lado, el curso ofrece varias opciones de formación complementaria para los alumnos con más tiempo o interés específico.

La concepción original de esta actividad de formación se desarrolló en el marco del proyecto PRODES (www.prodes-project.org); proyecto cofinanciado por la UE dentro del Programa Energía Inteligente para Europa.

2                     1

Objetivos formativos

El propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos más recientes de las diferentes tecnologías existentes que impliquen el uso de energías renovables para el accionamiento de tecnologías de desalación.

Beneficiarios

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes y aquellos que tienen un interés en el campo de las energías renovables y la desalación. En general, el curso no requiere conocimientos previos y podría ser complementario para profesionales que trabajan para empresas de cooperación, ONGs, centros de investigación, etc.

Estructura del curso

Se ha elaborado un material cuidadosamente seleccionado para ser ofrecido en un formato de uso fácil e intuitivo. Cada módulo del curso comienza y termina en los días especificados. Los estudiantes son libres para estudiar los temas y realizar los cuestionarios de evaluación de los distintos capítulos en su propio tiempo disponible. Cada capítulo finaliza con un cuestionario en el que los estudiantes deben utilizar los conocimientos recién adquiridos. En los foros se ponen preguntas relacionadas a los capítulos realizados con el fin de estimular el debate interactivo entre compañeros.

Los participantes completan el curso en un período de alrededor de un mes (3-4 semanas) con una carga de trabajo de 20 horas. Se estima que el estudiante destine 1 hora al día en la lectura del tema, participar en foros y otras tareas. El curso está subdividido en 9 módulos, 1 caso práctico y pruebas específicas.

Este curso está disponible en cuatro idiomas: inglés, español, portugués y francés

Principales contenidos del curso

  • Conceptos básicos en Desalación y Energías Renovables.
  • Desalación I. Procesos de membrana (EDR, OI).
    • Recuperación de energía en desalación por O.I.
    • Membranas de O.I de última generación.
  • Desalación II. Procesos de destilación (MED, MSF, H/D, MD).
  • Energía solar térmica y MED.
  • Energía solar térmica acoplada a H/D o MD.
  • Sistemas de OI alimentados por energía solar fotovoltaica.
  • Sistemas de OI alimentados por energía eólica.
  • Otras tecnologías.
  • Aspectos no técnicos.
  • Caso práctico y trabajos.

Profesores

Los profesores del curso forman parte del personal del departamento de agua. Tienen una dilatada experiencia en el campo de la desalación y las energías renovables desde 1996. Con más de 15 combinaciones diferentes de plantas de desalación y sistemas de energía renovable instalados y operados, tienen experiencia en acciones reales en África con cinco unidades de desalación por ósmosis inversa alimentadas mediante energía solar fotovoltaica, actualmente en operación.

Vicente Subiela Ing.: Jefe de Sección del Departamento de Agua. Ha trabajado directamente en varios proyectos de desalación mediante EERR (destilación solar, sistemas de desalación mediante energía eólica, FV-OI). Ha sido investigador y Coordinador de proyectos europeos de desalación, y director de varios proyectos piloto de desalación de agua de mar ensayados en las instalaciones del ITC desde 1998. Ocho publicaciones.

Juan A. de la Fuente Ldo.: Investigador en el Departamento de Agua, trabaja en proyectos de desalación, y en la evaluación de los diferentes sistemas de desalación alimentados por fuentes de energía renovables (principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica); así como el ensayo de diferentes sistemas de recuperación de energía para plantas de desalación de pequeña capacidad de producción.

Baltasar Peñate Ph.D. Ing.:Jefe del Departamento de Agua - y Coordinador de proyectos regionales y europeos sobre desalación accionada mediante energías renovables, tratamientos no convencionales de aguas residuales, calidad del agua y gestión del agua y sostenibilidad (programas: MEDA, INTERREG, FP, INCOMED, DGTREN, Cooperación Española en África…)

Otra información relevante

¿Cómo funciona el curso?

Empezar leyendo la sección "LÉAME PRIMERO" con las principales instrucciones sobre el uso del curso. Los elementos obligatorios a cumplimentar son los capítulos (contestar la pregunta después de cada lección del capítulo), el cuestionario, el caso práctico y al menos una participación en el foro de cada capítulo. Por otro lado, la plataforma en la que se implementa el curso, ofrece una amplia serie de interesantes actividades opcionales, que complementan muy bien el contenido del curso.

¿Tiene el curso el apoyo de un tutor?

Sí, un profesor evalúa parte del proceso de formación, especialmente las intervenciones en los foros de los capítulos, en las que responderá a los comentarios y dudas del alumno.

¿Se obtiene una calificación?

Tras completar todos los elementos obligatorios podrá descargar un certificado del ITC tras la finalización del curso, similar a un certificado de asistencia, con su nombre, su nota final y la fecha.

¿Cómo funcionan las puntuaciones?

La calificación obtenida en el curso se calcula según lo siguiente:

  1. Lecciones del tema: 30%
  2. Cuestionario: 30%
  3. Caso Práctico/trabajo a desarrollar: 20%
  4. Participación en los foros: 20%
  5. Elementos complementarios: + 10%. esto es para evaluar la implicación, la participación y el uso de elementos 2.0 (juegos, lectura de glosario, vídeos, podcasts y resto de elementos ubicados en la página…)

¿Cómo registrarse?

Por internet: utilice nuestro formulario de información.

3          4

 

Detalles del curso DESRES

Fechas del curso:

Curso básico:

  • Edición en Español (próximamente)
  • Edición en Inglés (próximamente)
  • Edición en Francés (próximamente)
  • Edición en Portugués (próximamente)

Folleto del curso

Evaluación de los alumnos

Estadísticas

Videotutorial

 

Inscripción al curso DESRES

 

Contacto del curso:

desreslearning@itccanarias.org

 

 

Nuestro canal en Youtube




UE-small


logo-gob-canarias        logo-itc